TRES CORONAS

Hoy se conmemora el Día Mundial sin Tabaco

¿Puede un padre de familia decirle a su hijo que no se meta en drogas si él ya está en una al fumar, aunque sea, un cigarrillo a la semana? La respuesta es obvia.

Y las alarmantes cifras nos advierten que son los progenitores de esa gran masa de jóvenes que se inician tempranamente en el vicio del tabaco –y, por ende, los más próximos a morir de cáncer o problemas cardíacos– los llamados a tomar muy en serio las alertas que seguro se difundirán con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, que se conmemora todos los 31 de mayo.

De acuerdo con el presidente de la Comisión Nacional Permanente de Lucha Antitabáquica (Colat) y de la Comisión Multisectorial para el Control del Tabaco (Comulat), Carlos Farías, si el Perú logra ser uno de los pocos países (40 hasta hoy) 100% libre del humo de tabaco, se evitará que cada año mueran 10 mil compatriotas víctimas del consumo del cigarrillo.

Un paso importante para lograr ese objetivo, precisa el especialista, es que la Ley Nº 28705, para la Prevención del Consumo del Tabaco y el Riesgo por Fumar, creada hace dos años, cuente con su reglamento.

El galeno explica que es postura del Ministerio de Salud (Minsa) que el área de fumadores no sea más del 10% del total de un establecimiento, como lo señala el reglamento que se espera sea aprobado prontamente. Pero es posición de los ministerios de la Producción y de Economía y Finanzas que esa zona sea de 49% (la mitad del establecimiento comercial).

“Se requiere de un consenso, principalmente sobre el porcentaje, que todavía no lo hay, para que el reglamento sea aprobado”, comenta, al señalar que la falta de esa norma se refleja en la ausencia de sanciones.

Por tal motivo, Farías recomienda principalmente a las autoridades locales amonestar a quienes fuman en lugares prohibidos, a quienes no tienen área de fumadores y, especialmente, a aquellos que venden cigarrillos a menores de edad. El especialista destaca que en el reglamento se estipulan sanciones severas de hasta 10 UIT (35,000 nuevos soles). “El reglamento faculta también al Indecopi a sancionar la publicidad que no advierta de los riesgos del consumo de tabaco con multas que superan las 50 UIT (175,000 nuevos soles)”.

Daños

Estudios del Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (Cedro) ratifican lo que se sabe desde hace más de 50 años, que aumenta el consumo de tabaco, pese a que se le reconoce su elevada toxicidad, así como ser la causa del mayor número de casos de enfermedades severas prevenibles y mortales.

El médico Edgar Amorín, presidente del Comité de Lucha Antitabaco del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), refiere que en la actualidad fumar representa la causa principal de cáncer de pulmón en 90% de varones y 70% en mujeres, lo que desarrolla distintas neoplasias en la laringe, tráquea, vejiga, cuello uterino, entre otros. “No debemos olvidar que consumir un cigarrillo equivale a perder siete minutos de vida”.

Farías aclara que si bien el mal hábito de fumar representa una serie de enfermedades en el sistema cardiovascular, anomalías que causan hipertensión, taquicardia e infartos, “no existe un solo órgano que no sea afectado por fumar, desde el cabello, la piel, los ojos, el aparato digestivo y el aparato respiratorio, hasta el aparato sexual. Los fumadores deben saber que es una de las principales causas de impotencia.”

Invoca a los padres de familia a estar más atentos con los hábitos de sus hijos, pues, lamentablemente, cada vez más peruanos comienzan a fumar a una edad temprana. Si en épocas pasadas, el 1% o 2% lo hacía antes de los diez años, ahora del 5% al 10% de menores fuma antes de esa edad. Las mujeres incrementan también el consumo de tabaco. “Ojalá más instituciones se declaren este 31 de mayo como libres de humo”.

Adictiva

La nicotina que se encuentra en los cigarrillos es tan adictiva que solo puede ser comparada con la heroína. Hay varios factores que hacen que una persona se incline por el consumo del cigarrillo.

Por ejemplo, figuran el patrón familiar, la personalidad, el medio ambiente, la influencia de amigos, la publicidad engañosa y el fácil acceso. Pero el hecho de ocasionar placer causa adicción, una dependencia que no es fácil dejar, coinciden los especialistas.

Datos

– Bután, en Asia, es el único país en el mundo donde no se vende ni se consume el tabaco.

– El Perú es uno de los 153 países que han ratificado el tratado mundial para el control del tabaco.

– La mayoría de personas no escatima el daño que provoca el tabaco porque la salud no se pierde de inmediato, el deterioro avanza lenta y progresivamente. La muerte llega también a puchos.

– En Italia, la tasa de ataques cardíacos bajó tras prohibirse en 2005 que se fume en lugares públicos.

– Los fumadores de cigarrillos tienen en promedio 10 años menos de expectativa de vida.

– La Colat trabaja con cuatro municipios de Lima (San Isidro, San Borja, Miraflores y San Miguel) y una región (La Libertad) para que sean los primeros en Perú en ostentar la calidad de 100% libre del humo de tabaco.

Andina

May 31, 2008 - Posted by | notas | , , , ,

No hay comentarios aún.

Deja un comentario